Timetable
07.00pm a 08.15 pm
08.45pm a 10.00 pm
Artists
Length
1 hour and 15 minutes
Rates
35€
Tickets
Patricia Guerrero
Patricia Guerrero empieza a bailar de la mano de su madre con 3 años continuando su formación con maestros como La Presy, Juan Andrés Maya, Manuel Liñán, Manolete, Luis de Luis, Mercedes Ruiz, Stella Arauzo, Rafaela Carrasco, Belén Maya, Juana Amaya, Eva La Yerbabuena, etc. Desde muy pequeña se sube al escenario y tiene actuaciones en su barrio, el Albayzín.
Entre sus actuaciones más importantes destaca su primer baile con 8 años en la Peña de la Platería y como aficionada a la poesía su participación en el Homenaje a Benítez Carrasco en el Teatro Isabel La Católica a los 10 años.
Igualmente, con tan sólo 10 años bailó por Alegrías en el Festival Flamenco del Albayzín compartiendo cartel con Juana Amaya. En el 2004, a los 14 años, sigue completando su formación en el Centro de Estudios Escénicos Mario Maya, teniendo varias actuaciones en el Teatro Manuel de Falla y la Peña de la Platería. En el 2005 gana el Primer Premio del Concurso de Baile Flamenco de Úbrique. En junio del 2006 participa en la Bienal de Jóvenes flamencos en Sevilla, en julio de este mismo año baila en los Trasnoches Flamencos dentro del programa del 55 Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Durante los años 2006 y 2007 forma parte de la Compañía de Mario Maya presentando el espectáculo “El Diálogo del Amargo” en los teatros nacionales más importantes, trabaja en el Tablao Flamenco “Albayzín”, compaginándolo con actuaciones en festivales y peñas flamencas. Igualmente desarrolla su labor docente impartiendo cursos de nivel avanzado en la Escuela Carmen de las Cuevas.
En el presente año 2007 viaja a Checoslovaquia y participa en el Festival Iberia, a Marruecos en el Festival de las Culturas en Assila y baila en la Bienal de Málaga dentro del ciclo de jóvenes flamencos).
Ganadora del desplante minero 2007.
Ha participado en el 2008 en festivales tan importantes como el de caja Madrid y el festival de JEREZ, asi como varias actuaciones en el extranjero como la de los Emiratos Arabes y recientemente en el festival flamenco de Luxemburgo.
Patricia Guerrero (Albayzín, Granada, 1990) dibuja figuras geométricas con su baile. Luego las trasforma, las deshace y las vuelve a convertir en elementos vitales como el fuego. ‘Distopías’ de una bailaora que ella convierte en pequeñas y grandes ‘Catedrales’ con su baile. De la Utopía a la Distopía con un baile que ella mece, cura, mima, envuelve y entrega al espectador como un regalo de ese arte, criado y amansado, en las paredes encaladas de magia y misterio del Albaycín granadino donde nació.
Su espectáculo ‘Catedral’ la encumbró como artista (obtiene el Giraldillo al Mejor Espectáculo de la XIX Bienal de Sevilla y recibe dos nominaciones a los Premios Max 2017, entre ellas Mejor Intérprete Femenina de Danza para Patricia Guerrero) y la obra ‘Utopía’ la lleva a la ‘Distopía’ que en septiembre 2018, en la Bienal de Flamenco de Sevilla, se estrena como obra completa.
Antes, Patricia, se incorpora con apenas quince años al Centro de Estudios Flamencos que dirigía Mario Maya en cuya compañía estuvo girando como parte del elenco de ‘Diálogo del Amargo’ siendo reclamada más tarde, para formar parte de la compañía que realizó el homenaje a Maya recorriendo los festivales y teatros más importantes de España.
En 2010 entra en la Compañía de Rubén Olmo para formar parte del elenco de ‘Tranquilo Alboroto’ y un año más tarde, se convierte en primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección del propio Olmo, tras actuar de la mano del cineasta Carlos Saura, como solista en el espectáculo ‘Flamenco hoy’, en el que gira por el mundo y pisa escenarios como el City Center de New York. Saura volvería a contar con ella para el rodaje de su película ‘Flamenco, Flamenco’.
Mientras tanto, la bailaora granadina, además, continúa colaborando Arcángel tras su espectáculo ‘Olor a tierra’ y ‘Las idas y las vueltas (con la Academia de Piaccere) una fusión de flamenco y música barroca por la que Patricia Guerrero es galardonada con el Giraldillo a la Artista Revelación en la Bienal de Sevilla 2012. La colaboración especial con Arcángel se mantiene actualmente con el espectáculo ‘Tablao’ estrenado en el Teatro Real de Madrid.
La música, todas las músicas, siguen acompañando al flamenco de Patricia Guerrero que se alimenta y retroalimenta de todo lo que marque un pulso al arte. A cualquier tipo de arte.
En febrero del 2016, dentro del XX Aniversario del Festival de Jerez, presenta ‘Pórtico’, pieza que mostró un avance de ‘Catedral’, esa obra que abrió las puertas de su mística y su feminismo en la XIX Bienal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega. Al año siguiente estrena, con la Compañía Andrés Marín, el espectáculo ‘D.Quixote’ en el Teatro Nacional de Chillot (París, Francia).
Y ahora ‘Distopía’, el nuevo espectáculo de la granadina. Un lugar imaginario, una naturaleza irreal, la soledad, la incomprensión.
Patricia Guerrero y el flamenco contemporáneo. El arte que construye sueños y realidades, el que descompone mitos dañinos y opresores. El baile con mayúsculas. Contemporánea, osada, creativa, libre, feminista, mujer, hija,… bailaora.